“El que se siente muy seguro
no está a salvo”.

Thomas Fuller

Un estratega, empresario e innovador muy completo

La Biblioteca Baker de la Harvard Business School siempre organiza exposiciones especiales relacionadas con los negocios y, en particular, con la gestión empresarial. De Octubre de 2014 a Agosto de 2015 la exposición es la siguiente: “Georges F. Doriot: Educando Líderes, Construyendo Compañías”. La he encontrado tan interesante que quiero compartir con ustedes algunos de los comentarios que he tenido el placer de leer y disfrutar en el catálogo y en los muros de la exposición. Mi único propósito es tratar de acercar y conocer mejor la figura del Profesor Doriot, que yo no conocía antes, a los directivos y profesores que no es tan seguros sobre el verdadero significado de su trabajo y de su papel en la sociedad. Ha sido muy enriquecedor para mí.

En la segunda mitad del siglo XX, la inversión en capital riesgo transformó tecnologías rompedoras en empresas sostenibles y contribuyó al crecimiento de una economía americana basada en el emprendimiento y la innovación. La historia de la moderna inversión en capital riesgo está inseparablemente ligada a Georges F. Doriot, educador y fundador de la industria. Durante sus 40 años de permanencia en la Harvard Business School, el carismático profesor enseñó negocios y liderazgo… Consiguió su sueño de establecer el primer programa Master in Business Administration en Europa ayudando a establecer el INSEAD…”. De esta manera Melissa Banta, coordinadora de la exhibición, habla de señor Doriot. No es un mal comienzo.

“Usted nos dio, cuando fue necesario, consejo, estímulo y crítica. Siempre nos instó al pensamiento constructivo sobre los problemas difíciles”. Esto es lo que sus estudiantes escribieron sobre él. Una perspectiva diferente y, de nuevo, no es mala.

“Doriot llevó a cabo la unión de muchos de los mejores investigadores académicos del país, científicos, y planificadores industriales para apoyar el esfuerzo de la guerra… La División de Planificación Militar fue un componente clave, que se benefició de lo que resultó ser la nueva cooperación entre ciencia, industria, y ejército”. De esta manera Christopher G. Hartman escribe en “El Hombre Avanzado: la Vida y la Época de Harry Hoagland, 2005 ”. Doriot fue un innovador en tiempos de guerra. Esta es una perspectiva complementaria aunque diferente de las anteriores, y también es muy positiva.

“Somos un movimiento, no solo una empresa. Un banco comercial presta sólo apoyándose en la fortaleza de los éxitos pasados y los activos de probada eficacia. Yo quiero dinero para hacer cosas que nunca antes han sido hechas”. Este párrafo visionario fue escrito por el Profesor Doriot en Shawmut News Bulletin, 1961, 14. Éste es realmente el núcleo y el inicio de una nueva manera de pensar, una nueva industria de capital riesgo que se dispone a transformar la sociedad en muchos sentidos. Detrás de esta industria había un profundo compromiso que yo desconocía. Doriot tenía, además, un profundo sentido del bien común tanto para los individuos como para la sociedad. Como se publicó en “La Fábrica General de Sueños de Doriot ” de la revista Fortune en Agosto de 1967: “Si yo fuera un especulador la cuestión de la rentabilidad se podría aplicar. Pero no me considero un especulador en ninguna definición o acepción de la palabra. Estoy construyendo hombres y empresas”. Que visión tan clara y convincente tenía.

Podría seguir y seguir con su figura, su estatura y lo bien representado que está esta excelente exposición. Realmente me ha impactado. Un poderoso profesor polifacético, audaz y visionario no constreñido por los “límites” del momento. Inspirador, emprendedor, sabio y sólido tiene un lugar destacado en esta notable institución. Espero que continúe inspirando a muchos de nosotros.

Por Enrique Cortés PhD. Pensador y Consejero Estratégico.

www.profitboosterlab.com

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account